Escuela Infantil de Golf Ibercaja - La Peñaza

RECURSOS| Trabajar la psicología en el golf

'Recursos' es una sección en la que os ofrecemos contenidos útiles para la formación del jugador de golf, en todos los aspectos que afectan a este deporte.

El factor psicológico en el golf tiene un peso muy alto. Aunque a nivel profesional la mayoría de los deportes tienen un alto componente mental, en el golf esto ocurre incluso en las fases de formación o cuando disputas un partido entre amigos. No en vano, en un partido que puede durar tres o cuatro horas, en total, son apenas unos minutos los que el jugador está ejecutando golpes físicamente, mientras que el resto del tiempo transcurre analizando acciones del juego que requieren una alta concentración.

El conocido psicólogo Óscar del Río analiza la concentración en un golpe cualquiera de golf considerándolo  un proceso de cuatro fases, destacando que en cada una de esas fases el jugador solo debe de focalizar su atención en los estímulos que intervienen en esa fase. Una tarea que no es nada fácil.

En su autobiografía (Ed. Tutor, 2008), Severiano Ballesteros cuenta varias situaciones en las que sus fallos de concentración le  hicieron perder puntos e incluso ser descalificado en torneos. “Jugando el pro-am del Abierto de España en el Club de Campo de Madrid, iba en mi vuelta individual 7 bajo par después del hoyo 11. En el siguiente, mis compañeros amateur tuvieron algunos problemas y demoraron el juego hasta el punto que olvidé golpear el último pat, pues debí darlo por hecho mentalmente. Me fui al tee del hoyo 13 y ¡salí! En ese momento los amateurs me advirtieron de que no había acabado el hoyo anterior. Como es lógico, el hoyo no me sirvió para contar. Esto ilustra lo difícil que resulta mantener la concentración en golf y lo mucho que puedes perder por una tontería. Esta no fue la única vez que fui descalificado por errores que podría llamar tontos”. Sirva esta anécdota como ejemplo de la importancia de la concentración en nuestro deporte, incluso para un profesional de tanto prestigio.

La concentración es un aspecto que se puede trabajar de pocas formas más que entrenando, entrenando y entrenando, dejando en la cabeza en ese momento tan solo el partido que estás disputando y evitando que cualquier otra idea externa que se escapa a tu control, desde la lluvia hasta el comentario de un compañero, te desvíe de tu objetivo. No obstante, otros aspectos de la mentalidad que pueden afectar a la concentración sí pueden ser trabajados para que en el momento de la competición la mentalidad del jugador de golf sea favorable a su juego.

Rafa Cabrera Bello, recientemente tercer clasificado en el Mundial de Match Play tras vencer a Rory McIlroy, explica que la preparación mental es algo que se entrena, que él la entrena mucho, igual que la técnica y la táctica, y que además es un trabajo progresivo que nunca llega a una cima, sino que debe de ser constante y variable en función de otros factores que afectan a la temporada de cada uno. Algunos consejos que a él le funcionan:

  • Reforzar la confianza
  • Simular situaciones de competición
  • Realizar un golpe tantas veces que cuando tengas que hacerlo en competición sientas que lo dominas.

Para concretar algunos ejercicios sobre el trabajo mental en el golf, es muy interesante el canal de youtube de la psicóloga Rocío Pomares, especializada en psicología deportiva aplicada al golf, donde ofrece varios vídeos con consejos específicos para trabajar aspectos como la relajación, la visualización, la rutina, el miedo…

Por mucho que nuestros monitores y profesionales insistan a cada jugador de la importancia de que estén concentrados en cada golpe, a la hora de la verdad la concentración es un aspecto que solo puede trabajar cada jugador de forma personal, tanto en el campo como en las clases.

© Escuela Infantilde Golf Ibercaja - La Peñaza.